Abordar el reto demográfico

El pasado 31 de marzo de 2019 se congregaron miles de personas en Madrid para reclamar medidas frente al reto demográfico y la despoblación. Esta movilización, la “revuelta de la España vaciada”, sirvió para visualizar el trabajo de decenas de plataformas y entidades sociales que en provincias como Teruel, Soria o Cáceres llevan tiempo luchando para hacer frente a los terribles efectos de la despoblación y el envejecimiento de sus comunidades. La reivindicación de la España interior es una reivindicación justa y necesaria, que pide a las Administraciones Públicas una actuación decidida en defensa del derecho a la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, con independencia del lugar de España donde residan. El mundo de Madrid debe saber el grado de indignación de la España rural, pues la desigualdad entre la España de las ciudades y la España rural es, a día de hoy, nuestra gran frontera.

Los datos son demoledores: más del 50% de la superficie de nuestro territorio se encuentra en situación o en riesgo de despoblación severa.

Los datos son demoledores: más del 50% de la superficie de nuestro territorio se encuentra en situación o en riesgo de despoblación severa. Alrededor del 90 % de nuestra población se concentra en el 30 % de la superficie del país. El 10% restante, 4,6 millones de personas, tienen que sostener casi el 70 % de nuestro territorio. Con respecto al envejecimiento, también asistimos a una tendencia igual de preocupante: en España hay 1,2 mayores de 65 años por cada menor de 15; en el 60 % de los municipios, este índice supera ya el de dos mayores de 65 años por un menor de 15; en el 33% de los municipios hay cuatro mayores de 65 años por cada menor de 15. En otras palabras: hace años un abuelo iba al parque con varios nietos. Hoy, en la mayor parte de los pueblos, un nieto ahora va con sus cuatro abuelos. Y en los 1000 municipios españoles con mayor envejecimiento, ese niño puede ir al parque no solo con sus cuatro abuelos, sino con sus ocho bisabuelos. Abordar el problema de la despoblación y el envejecimiento no admite mayor demora.

Ante esta situación, tanto este Gobierno como el anterior decidieron empezar a dar pasos para abordar el reto demográfico, con el máximo consenso posible. En la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy, conjuntamente con los presidentes de las comunidades autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía, acordaron afrontar los cambios demográficos que afectan a España y, de forma específica, la elaboración y desarrollo de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Tal y como se definió entonces, la Estrategia debía tener como principal objetivo el diseño de una respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante, contando con la colaboración de las comunidades autónomas, las ciudades con Estatuto de Autonomía y las entidades locales. Se estableció el plazo de un año para la presentación de la Estrategia. Lamentablemente, el anterior Gobierno no cumplió con dicho plazo.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez reimpulsó la elaboración de la Estrategia, asignando dicho objetivo a una Comisionada Especial para el Reto Demográfico, Isaura Leal, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La Comisionada ha estado trabajando en colaboración con el resto de Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias en la elaboración de unas directrices que deben servir para vertebrar el conjunto de la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico. Tales directrices fueron aprobadas en el Consejo de Ministros de 29 de marzo de 2019, y suponen un ambicioso trabajo de análisis y prospección, estableciendo objetivos transversales, líneas prioritarias de actuación y medidas concretas.

Uno de los principales objetivos de este Gobierno ha sido la lucha contra las desigualdades.

De entre las medidas, se prevén ayudas al emprendimiento y el empleo joven en los municipios en riesgo demográfico; atacar la afectación de género de la despoblación mediante iniciativas para favorecer la igualdad de oportunidades para las mujeres en el desarrollo de proyectos en el medio rural; la extensión de la banda ancha; la digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural; la dinamización de las áreas industriales; el impulso de la actividad turística rural y de interior; el mantenimiento, atendiendo a las necesidades, de las infraestructuras de Defensa en el interior; la incorporación del impacto y la perspectiva demográfica y en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión; así como la atención y diversificación de la educación, el ocio y la cultura en las áreas rurales y las islas. Estas medidas deberán de ser finalmente aprobadas en la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, integrando la versión definitiva de la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico. La Estrategia deberá constituir un auténtico Pacto de Estado contra la despoblación.

Uno de los principales objetivos de este Gobierno ha sido la lucha contra las desigualdades. A lo largo de estos once meses hemos adoptado valientes medidas contra la desigualdad económica, contra la desigualdad de género o contra las desigualdades generacionales, pero no hemos querido olvidarnos de la desigualdad que se produce entre territorios con características socioeconómicas distintas. Hemos abordado la desigualdad territorial de frente, impulsando la elaboración de la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico, bajo la premisa de que cualquier solución a largo plazo requiere del consenso entre todas las fuerzas políticas y entre las administraciones. Esperemos que el trabajo que hemos realizado hasta ahora continúe con el impulso del próximo Gobierno de España, pues de nuestro acierto colectivo para frenar la despoblación y el envejecimiento dependerá el futuro de nuestro país, de sus territorios y del bienestar de sus ciudadanos.

Ignacio Sánchez Amor es un político socialista español. Originario de Extremadura, Sánchez Amor fue diputado por Badajoz y portavoz socialista de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso desde 2011 hasta 2018, que pasó a ser, por un breve periodo, Secretario de Estado de Política Territorial. Actualmente es diputado del Parlamento Europeo.

Ignacio Sánchez Amor

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar